22/01/2018 Sergio Piernas Cárdenas

SERGIO PIERNAS ANALIZA EL DESEMBARCO DE VARIOS JUGADORES SAUDÍES A LALIGA SANTANDER.

Sergio Piernas, ex-ayudante de López Caro en la selección saudí, analiza desde Arabia, para AS, el llamativo desembarco de varios internacionales de este país a LaLiga.

Sergio Piernas es un trotamundos del fútbol español. A sus 41 años, este entrenador curtido en las categorías inferiores del Atlético de Madrid ya sabe lo que es sentarse en los banquillos de China y Arabia Saudí. En este último país ha cumplido dos etapas. Una, como ayudante de López Caro en la selección nacional, donde estuvo dos años, entre 2012 y 2014. La otra, la actual, como técnico en la cantera del Ettifaq, dónde llegó a principios del recién estrenado 2018 junto a otros tres españoles: Carlos Martínez, Raúl Muñoz y David García. Pocos, por tanto, como Piernas para valorar el desembarco de nueve jugadores de Arabia Saudí en el fútbol español fruto de un acuerdo entre LaLiga y las autoridades de este país.

los tres que acabarán en Primera División (Salem -Villarreal-, Fahad -Levante- y Yahia -Leganés) los tuvo bajo sus órdenes cuando era asistente de López Caro en la selección. Los conoce bien y cree que “tras el período de adaptación no hay duda de que pueden aportar cosas positivas”. El problema, afirma, es que esa adaptación le genera dudas.

“El jugador saudita lleva muchos años sin salir al extranjero a competir en ligas profesionales. Los buenos salarios, el ser en su país iconos, y llevar una vida confortable les hacen no buscar nuevos retos en diferentes países”, afirma para AS desde Arabia. “El ritmo de entrenamiento y la exigencia es diferente. Va ser un factor determinante, dependiendo mucho de cómo se sientan en los clubs, su trato y la ciudad donde vivan…”, continúa. También entiende que la falta de información que de ellos tengan sus nuevos entrenadores o el choque cultural de residir en España les puede afectar.

¿Y la presión? “En Arabia, quizás a otro nivel, pero viven también bajo situaciones de presión en su rendimiento. Son el foco de todos los aficionados y a los medios de comunicación. Centran gran atención del país”, añade.

Análisis de los saudís de Primera

Sergio Piernas también se atreve a hacer un análisis de cada uno de estos nuevos fichajes que llegarán a Primera. A Yahia, del Leganés, es al que más conoce. También al que más piropea. “Es uno de los jugadores más valorados del país. No es un jugador que quiera protagonismo y es humilde, a pesar de su fama en el país. Indiscutible en la selección con diferentes entrenadores de prestigio y, por supuesto, en su club”, afirma.

“No es muy agresivo en la finalización y no es un goleador, pero es generoso en la asistencia y con un posicionamiento táctico adecuado. Bueno en la maniobra y giros entre líneas. Necesita unas buenas condiciones de confianza y el respaldo para dar lo mejor, quizá por su carácter introvertido. Tiene un nivel óptimo para competir, pero necesita un tiempo para coger los ritmos de entrenamientos y dar un rendimiento adecuado”, observa.

De Fahad, del Levante, dice que es un “atacante muy vertical, atrevido y sacrificado. Sin tener una técnica muy depurada, es un delantero que todos los años suma un buen número de goles. Sacrificado y con gran valentía para afrontar situaciones de presión”, describe antes de añadir que es “extrovertido y sociable”.

A Salem, del Villarreal, lo representa como un jugador de banda “con un gran dominio de balón, con buena conducción y regate, rápido y con buen disparo. Le falta eficacia para la técnica que tiene y en ocasiones no es constante en el rendimiento. Muy introvertido”, analiza.

Vía: Diario As